Daniela Azuaje: “Hollywood ha entendido el poder y la entrega de los latinos”


La actriz venezolana se labra un camino en la industria del entretenimiento estadounidense. Tras desarrollar una carrera en la que ha trabajado con el mismo ahínco en la actuación, el canto y el baile, Daniela Azuaje protagoniza Guerrera inmortal en el Festival Short + Sweet latino, uno de los eventos de teatro de 10 minutos más grande del mundo. Paralelo a ello, forma parte del elenco de Pasajeros en trance y de Spark de HBO. Actualmente, trabaja en un cortometraje que comenzará a grabar a mediados de mes y en el evento Canaima Project que se llevará a cabo el 8 de diciembre para recaudar fondos y alimentos para los niños venezolanos.


-¿Qué personaje ha representado un mayor reto actoral para usted?

-El de Guerrera Inmortal, ya que el texto es bastante extenso. Fui dirigida por la autora del texto, Prakriti Maduro, y luego por Verónica Osorio. Logré encontrar ese lugar oscuro en mí que me permitió que entrara luz y llenara el teatro de creatividad, pasión y comedia tanto que ganamos el People’s Choice Award en las semifinales y fui nominada como Mejor Actriz.


-¿Cómo describiría los roles que interpreta en Pasajeros en trance y Spark?

- Cada personaje es un mundo de posibilidades. En Spark interpreto a Alma, una mujer aguerrida, en búsqueda de la justicia y que nada ni nadie la frena. En cambio en Pasajeros en trance soy una madre que no pierde tiempo ni dinero, es lógica y racional.


-¿Cómo define este momento profesional?

-Lleno de posibilidades. Estoy en una etapa de creatividad. Me conozco más, sé lo que quiero, creo en la colaboración y trabajo en equipo y me he dado cuenta de las cosas que realmente importan.


-¿Cuáles son sus mayores ambiciones en el mundo del espectáculo?

-Quiero crear un cambio en la industria del entretenimiento y en el mundo, que las personas salgan motivadas, inspiradas de las salas de cine y teatros, por eso amo lo que hago.


-En la actualidad, ¿considera que los latinos tienen mayores oportunidades en Estados Unidos?

-Por supuesto que sí, ahora es nuestro momento. La industria en Hollywood ha entendido el poder y la entrega que tenemos los latinos y esto ha creado oportunidades para hacer más contenido para, por y con latinos.


-¿Cuáles son sus próximos planes a corto y mediano plazo?

-Estoy trabajando un cortometraje con la directora colombiana del proyecto nominado al Óscar Pasajeros en trance. Grabamos a mediados de este mes. Y los planes a mediano plazo son el evento Canaima Project con el que quiero recaudar fondos para darles alimentos a nuestros chamos venezolanos. Y paralelo a esto, trabajaré en una película que se va a grabar en Buenos Aires sobre dos chicas que se van por un viaje en carro. @yolimer


© 2016 Daniela Azuaje